MEDIOS AUDIOVISUALES: NO SON FUENTE DE EDUCACION INFANTIL
Por: Sergio Correa
En muchos hogares, no solo en Colombia sino en el mundo, muchos padres de familia difieren en su forma de ver los medios audiovisuales, especialmente la televisión, frente al desarrollo integral de los niños. En esta ocacion, se demostrara que no siempre esta bien permitir que estos medios eduquen mas a los niños que sus propios padres.
Por muchos estudios realizados, sabemos que los niños de edades entre los 2 y los 5 años son muy vulnerables frente a la información que les llega del mundo exterior. Por ejemplo, si un niño ve una película de acción, donde las personas se dan golpes y mas aun si usan palabras obsenas copiaran estos modelos y no es raro verlos después jugando violentamente o escuchando de su boca las mismas palabras.
Y no solo se trata de los audiovisuales de violencia, incluso existen películas infantiles relativamente tiernas, que generan patrones en ellos. Es muy común escuchar que un niño después de ver la película de peter pan, intente subirse en una estructura alta, piense en algo bonito y salte, creyendo que puede volar y desde luego poniendo en riesgo su vida.
Es importante recordar que los padres juegan un papel muy importante en la vida de los niños y en el desarrollo de su personalidad, ya que si son ellos quienes los educan podrán crear patrones respecto a sus creencias y gustos. Sin embargo, muchas veces por falta de tiempo, dejan a sus hijos frente a un televisor, y permiten que los niños, consideren como modelos a seguir, las acciones que realizan los personajes del mundo audiovisual que muchas veces nada tiene que ver con el real
Ya para finalizar, es importante reconocer, que los medios audiovisuales, por tener estas mismas facultades de imagen y audio a la vez llaman mas la atención de los niños, y tiene mayores posibilidades de influir en su desarrollo, que no siempre será el mas favorable para ellos. Es por esto que los padres son los responsables de escoger los modelos de sus hijos y forjar en ellos una buena educación para un buen desarrollo integral.
sergio correa tapias
No hay comentarios:
Publicar un comentario