Drogadiccion en los Adolescentes
La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como sicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo.
En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.
El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.
De hecho, actualmente los índices de adicción a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes, que sus repercusiones, amén de afectar la tranquilidad y economía familiares, constituyen un rubro muy alto en el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a investigación médica, prevención y rehabilitación de los adictos. Tan sólo en Estados Unidos, por ejemplo, la inversión de los últimos años ha sido de 80 mil millones de dólares anuales.
Es por ello que trabajar en la prevención es una de las tareas más urgentes de la sociedad, comenzando por la familia, que debe estar adecuadamente informada sobre las “opciones” que se encuentran en las calles, en los círculos de amigos, en los colegios y universidades
Texto Narrativo
Drogas y Conflicto Social en Colombia
El nombre mismo de Colombia tiene el estigma de estar asociado al cultivo, procesamiento y tráfico de cocaína y heroína, lo cual es considerado un “delito” de alcance mundial, ante el cual la comunidad internacional solo piensa en reaccionar con medidas represivas, ya que estas drogas producen un deterioro profundo en la salud física y mental de quienes las consumen.
Desde hace muchos años, los gobiernos de los Estados Unidos se han basado en este hecho para intervenir en Colombia con presencia cada vez más grande de asesores militares, con todo un aparato de investigación y con programas de destrucción de cultivos y laboratorios. Dado que los movimientos insurgentes financian parte de sus actividades con impuestos al comercio de la droga, los Estados Unidos consideran que esto es motivo suficiente para que sus donaciones y sus agentes se dediquen a combatir a la insurgencia, ya bautizada por ellos como “narco-guerrilla”.
Pocas veces se piensa que Colombia es más bien una víctima de este fenómeno, cuyas raíces, intereses y beneficios están en el hemisferio Norte.
Desde comienzos de los años 80 se fue conformando en Colombia un sector de economía ilegal que fue reproduciendo las mismas estructuras injustas de la economía legal. En la base de este sector se integraron progresivamente alrededor de 300.000 familias, en su mayoría miserables y desplazadas por la violencia de otras regiones del país, que tuvieron que asentarse en las regiones más alejadas de los centros desarrollados, donde la tierra no tenía propietarios por ser selvas inhóspitas. Esa casi imposible supervivencia, en condiciones infrahumanas, se vio en cierto modo “aliviada” cuando se desarrolló el negocio de la coca. Comenzaron a llegar intermediarios que costeaban los primeros gastos del cultivo o del procesamiento de la hoja de coca y luego venían a comprarles la producción.
Texto Informativo
Estadisticas en Colombia sobre el Consumo de Droga
- Dos estudios nacionales de consumo (1992 y 1996)
- Una Encuesta nacional en jóvenes escolarizados de 10-24 años
- Estudios de Salud Mental de Colombia que contempla un componente de abuso de sustancias.
CONSUMO EN COLOMBIA -1996
Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas ilícitas es del 6.5%, frente a un 5.9% en 1992.
1.674.510 colombianos han consumido, alguna vez en su vida cualquier SPA ilegal como basuco, marihuana, cocaína u opiáceos.
Una estimación en 111.453 el número de nuevos consumidores de alguna droga ilegal. En su gran mayoría corresponden al grupo de edad de 12 a 17 años, están estudiando, su nivel de instrucción es la secundaria y se encuentran en los sitios de mayor concentración de gente, donde existe mayor desarrollo económico como es el eje cafetero y en las regiones con capitales como Bogotá, Medellín y Cali.
El consumo de marihuana es el de mayor aporte al consumo de drogas ilegales. El 5.4% de la población la ha consumido al menos una vez en la vida, mientras que los consumos de cocaína y basuco en la población se estima en 1.6% y 1.5%, respectivamente.
Al comparar en forma independiente el consumo entre 1992 y 1996, de cada sustancia ilegal, encontramos que el aumento en el consumo global del último año, se atribuye en su gran mayoría a un aumento en el consumo de marihuana de 0.6% a 1.1%.
El consumo en el último año de cualquier bebida con contenido de alcohol, fue de 59.8% y el consumo en último mes fue de 35%. Los niveles de consumo más altos en el último año se encuentran en hombres, personas entre los 18 y 44 años, que están trabajando y que tiene nivel educativo universitario.
El índice CAGE de alcoholismo muestra que el 15.8% de la población de 12 a 60 años, está en riesgo de ser alcohólica o es alcohólica, mientras que en el grupo de consumidores en el último año, dicha prevalencia es de 25.6%.
Se estima que en 1995 unas 182 mil personas, es decir 0.7% de la población de 12 a 60 años, consumió alguna pastilla psicoactiva. El consumo de pastillas es el doble en mujeres que en hombres.
El consumo de inhalables fue de 6.7%. Superior en hombres que en mujeres.
Encuesta con jóvenes escolarizados de 10 a 24 años Rumbos en el 2001 N = 200.876
En relación con sustancias legales
- El alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los jóvenes. Tunja (90.4%), Manizales (88.8%) y Bogotá (88.3%) presentan los mayores índices de prevalencia de vida.
- Arauca (57.5%), Leticia (60.1%), Sincelejo (67%) y Montería (74.7%) presentan el menor consumo de alcohol.
- La edad de inicio de consumo de alcohol más frecuente está en el rango de 10-14 años.
- En todas las ciudades los estudiantes universitarios y hombres, presentan el mayor consumo de alcohol.
- El cigarrillo presenta el mayor consumo en Tunja (54.6%), Bogotá (50.2%), Medellín (48.3%) y Manizales (48.1%).
Charlie Martinez Diaz
Grupo 13
Contaduria Publica
En realidad es asombroso la cantidad de personas que consumen drogas en esta época y todos los estudios que se realizan para observar las dificultades que esto conlleva para las personas.
ResponderEliminarpero es una realidad que se vive no solo en nuestro País sino en todo el mundo,y en tu articulo nos podemos dar cuenta que esto no es actual sino que viene desde epocas remotas a nuestra epoca.
me gusto tu articulo
Paola Andrea Acevedo
grupo 13
ing. de sistemas