lunes, 7 de marzo de 2011

trabajo semana 4

FAMILIA  DE LOS NÚMEROS

En la Prehistoria, las tribus más primitivas, apenas si sabían distinguir entre uno y muchos. Más adelante, utilizaron un lenguaje corporal (dedos, mano, codo, pie...) y con ayuda de ramas, piedras, etc. consiguieron contar números cada vez mayores.

Martin A. Cagliani dice “….La noción de número y de contar, así como los nombres de los números mas pequeños y más comúnmente empleados, se remonta a épocas prehistóricas.
Con la invención de la escritura, se tubo que dar el paso siguiente, que fue el de escribir los números. Los primeros números escritos, eran simplemente signos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al numero deseado. Por ejemplo uno era ', dos '', cinco ''''', ocho '''''''', y así sucesivamente hasta llegar al numero deseado. Como se hace difícil leer muchos signos de este estilo, por ejemplo 27 seria muy molesto tener que leer ''''''''''''''''''''''''''', así que se los empezó a separar en grupos, preferentemente de a diez (es el que se utilizo mas en la antigüedad). Luego se invento un símbolo para lo diez grupos de diez, o sea cien, y así sucesivamente. Este sistema lo utilizaban los babilonios, pero con un sistema cuneiforme, que eran formas de cuya marcadas en arcilla.

En las primeras etapas de su desarrollo, los griegos usaron un sistema semejante al de los babilonios, pero en épocas posteriores se generalizó un método alternativo. Recurrieron al empleo de otro sistema ordenado: el de las letras del alfabeto. Los griegos serian los que inventarían los números irracionales, más precisamente Pitágoras.

El cero lo inventaron los hindúes por el año 500, los hindúes denominaron a este símbolo sunya, que quiere decir "vacío". Este fue un gran avance porque ya no se confundirían los números como el 507 con el 57, esta era la forma utilizada anteriormente, dejando un espacio. Este símbolo de la nada fue recogido por los árabes hacia el s. VIII, quienes lo denominaron céfer, que en su idioma quería decir "vacío". Esta palabra dio origen a las palabras castellanas cero y cifra. Con mucha lentitud llegaron los números arábigos a occidente y reemplazaron a los números romanos, que estos habían esparcido por todo su imperio.

Fue un matemático italiano, Leonardo Fibonacci (1170-1240), el primero en escribir sobre los números arábigos en occidente. Tuvo la ocasión de viajar ampliamente por el norte de África. Allí aprendió la numeración árabe y la notación posicional (el cero). Fibonacci escribió un libro sobre el tema en 1202, Liber Abaci (o libro del ábaco), que sirvió para introducir los números arábigos en Europa, pero los romanos aún se mantuvieron en vigor durante tres siglos más.

El matemático italiano Geronimo Cardano (1501-1575), fue el que demostró, en 1545, que las deudas y los fenómenos similares se podían tratar con números negativos. Hasta ese momento, los matemáticos habían creído que todos los números tenían que ser mayores que cero.








En la antigüedad no se contaba mas de varios miles, si así era se limitaban a exagerar diciendo cientos de miles o mas que las estrellas. El numero millón y la palabra, (que viene del latín que significa "gran millar"), que son mil millares, data de la alta Edad Media, época en que el comercio había revivido, hasta alcanzar un punto de necesitar una palabra especial. Los billones y los trillones vinieron mas tarde.

En 1614 John Napie, llamado Neper o Neperius, invento los logaritmos, del griego logos, razón, y arithmos, número. Un logaritmo es un número que indica la potencia a la que hay que elevar otro dado para que resulte un tercero también conocido.

El matemático ingles John Wallis (1616-1703) fue el que consiguió dar sentido a los números imaginarios (numero que se inventa y se le asigna un símbolo como i) en 1685, así como los números complejos. En 1744 el matemático suizo Leonhard Euler (1707-1783) descubrió los números trascendentales, que son los que jamás constituirán una solución a cualquier ecuación algebraica que pueda escribirse. En 1845 el matemático irlandés William Rowan Hamilton (1815-1865) comenzó a trabajar con números hipercomplejos, o como el los llamo cuaternios...”

Al iniciar la vida escolar una de las primeras cosas que aprendimos fue a construir círculos y líneas y con el pasar de los días estas se convirtieron en palabras y números; con lo que más tarde expresamos ideas y cantidades, asociando esto a gran cantidad de situaciones propias de nuestra cotidianidad.

Al trascender los primeros años de la etapa escolar, empezamos a establecer relaciones entre los números, aprehendimos las operaciones que se podían realizar a partir ellos y años más tarde vimos como muchas de nuestros problemas se podían expresar a partir de relaciones entre ellos.

Sea esta la oportunidad para realizar un recorrido por todos estos conocimientos adquiridos y de una manera amigable traerlos nuevamente devuelta.

 1 . Reconocimiento de la situación contextual de la lectura 
En este paso me doy cuenta que el escritor trata de capturar la atención del lector por medio d una necesidad que tuvieron nuestros antepasados como lo fue comenzar a contar , para luego introducir una información de como esta fue avanzando debido a su gran necesidad.
2. Recepción de la señal escrita y codificación primaria 
Por medio de este paso me doy cuenta que el escritor pretende informar al lector sobre un avance actual que radica de generaciones pasadas.
3. Captura, reducción y organización de la información.
Este paso me permite tomar en cuenta cada uno da los personajes y culturas mencionadas y sus aportes, también se nota el avance a medida que pasa el tiempo.
4. Macro reglas 
Con estas disminuyo la información ya que tomo los aportes de cada uno, luego tomo como referencia el avance y concluyo que lo que se ve en el presente es gracias a los aportes y el avance de nuestros antepasados.
5. Síntesis
En este paso, si el autor quiso dar una información ceríficas lo logro debida a   que se basa  en hechos históricos y cosas reales creadas por diferentes autores pero con un solo tema en común.
6. Reconocimiento de de relaciones internas y externas  
Tomando en cuenta este paso analizo que el texto tiene una secuencia lógica  ya que el autor se esmero en tomar una sola referencia y tomo un orden de evolución lo que no era concreto hasta lo que tenemos en el momento .
7. Desde una mirada externa 
En este punto tomo como referencia lo que he aprendido en cursos anteriores y comparan dolo con lo que me da el autor  me doy cuenta que los dos puntos de vista coinciden y la información que tengo en el texto no choca con la realidad.
8. Recuperación y reproducción
De este texto lo que vale la pena guardar para mi es que gracias al aporte de culturas pasadas tenemos un sistema de numeración que nos facilita la vida diaria y que la evolución del hombre se da a medida que van surgiendo necesidades.


Wilson corzo G 13

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